«Sólo estoy tratando de sobrevivir, y Twitch tiene el mayor potencial de ganancias».
El martes por la noche, el músico Marc Rebillet transmitió en vivo en Twitch, haciendo un bucle de capas de piano mientras cantaba en la parte superior para crear una pista de jazz y lo-fi sobre la marcha. Cualquier otro día, esta habría sido una actuación habitual para Rebillet, que es conocido por grabar sus solos. Pero Rebillet no debía estar en casa el martes por la noche; se suponía que iba a actuar en Australia. Como muchos otros músicos, su gira fue cancelada repentinamente como resultado de la nueva pandemia de coronavirus. Ahora, está atrapado en casa, esperando que Twitch pueda mitigar el daño financiero de los shows cancelados. «Solo intento sobrevivir», dice, «y Twitch tiene el mayor potencial de ingresos para las corrientes de vida».
Rebillet forma parte de una comunidad de músicos en rápido crecimiento que están migrando a plataformas digitales para realizar «quaranstreams» durante la pandemia. Muchos artistas más grandes, como Charli XCX, John Legend y Diplo están eligiendo Instagram, pero los artistas independientes están acudiendo en masa a Twitch.
Hay una razón probable: mientras que Instagram es una opción fácil para llegar a mucha gente en masa, Twitch ofrece una abundancia de formas de hacer dinero. «Está más enfocado financieramente», dice el músico y serpentina de Twitch Ducky. «Apoya diferentes niveles de suscripciones y donaciones. La gente puede suscribirse a un canal de forma gratuita con su cuenta de Amazon Prime. Los fans pueden dar propinas en micro cantidades con cosas como Cheers. Otras plataformas normalmente sólo pagan por los ingresos de publicidad o por el número de jugadas.»
En otras palabras, las flexibles características de Twitch para hacer dinero se están convirtiendo en una necesidad provisional para muchos actos independientes, ya que el novedoso coronavirus ha congelado esencialmente la industria musical en las últimas semanas. Conferencias, festivales y clubes nocturnos están cerrados, y el gobierno federal ha recomendado que las reuniones públicas no excedan de 10 personas. Esto ha cortado efectivamente una arteria vital de ingresos para los artistas: los espectáculos. «Hay una tonelada de artistas que no van a estar bien durante los próximos seis meses sin hacer giras que están tratando de entrar en Twitch streaming en este momento para obtener un ingreso para sobrevivir», dice Ducky.
Aunque Rebillet gana dinero de YouTube, mercancía, donaciones de PayPal, y regalías de streaming, dice que la mayor parte de su dinero proviene de la venta de entradas duras. Esta es la norma para la mayoría de los músicos americanos. Un estudio de la Asociación de Investigación de la Industria de la Música encontró que el músico promedio de EE.UU. tiene tres fuentes de ingresos, con la mayor parte derivada de las actuaciones en vivo. Así que cuando meses de espectáculos se cancelan inesperadamente, puede ser financieramente devastador para los músicos independientes. «Cuanto más puedas demostrar que puedes vender entradas duras, más vales cuando estás reservado», dice Rebillet. «Estoy luchando por encontrar una manera de seguir siendo capaz de vivir como quiero vivir.»
Jim Tomaszewski (alias JSTJR) es otro artista que ha recurrido a Twitch para complementar sus ingresos. Aunque ha estado construyendo un canal en YouTube durante el último año, recientemente ha dirigido su atención a Twitch ya que tiene un sentido financiero más inmediato. «Durante el último año he estado viviendo mes a mes pero no he tenido que preocuparme realmente», dice Tomaszewski. «Tenía una agenda completa y estaba reservada con meses de antelación. Eso era algo nuevo para mí. Ahora, no tengo ningún programa por quién sabe cuánto tiempo. Mucha gente percibe que todos los artistas son ricos, pero no lo entienden realmente. Se ve bastante sombrío».
Sin saber cuándo se reanudarán los shows en vivo, artistas como Rebillet, Tomaszewski, Ducky y otros han creado horarios semanales de transmisión en vivo de Twitch. Los lunes, Ducky produce pistas. DJs de Tomaszewski los lunes, miércoles y viernes. La artista india Mija, que estaba en medio de la gira cuando todos sus shows restantes fueron cancelados, ahora pinta los martes y realiza sets acústicos los miércoles. El artista electrónico Sam Vogel (alias Jauz) realiza «demostraciones de ruleta» los lunes, donde trabaja en proyectos de Ableton presentados por los fans. Vogel planeaba transmitir en directo su programa de radio «Bite This» los viernes desde un estudio, pero no sabe «si [viajar allí] es ya viable porque todo cambia literalmente cada día».
En la prisa por instalarse en Twitch, algunos músicos están aprendiendo las reglas de la plataforma de la manera difícil. Rebillet recibió una prohibición de 24 horas durante su primera transmisión en vivo por quitarse la camisa y «cantar sobre sexo». (Su cuenta ha sido restablecida desde entonces.) Por otro lado, los fans parecen ansiosos por ver a los artistas unirse a Twitch y llenar de entusiasmo las charlas. «¿Vas a empezar a emitir más ahora?», pregunta alguien en la primera emisión de Twitch de Mija. «Tal vez», dice ella en respuesta. «Ahora que mi gira se ha cancelado, no tengo mucho más que hacer que hacer que hacer mierda. Haré música aquí, sólo tengo que averiguar cómo preparar todo».
Por ahora, los músicos dicen que Twitch sólo está recuperando una fracción de los fondos perdidos, pero creen que se volverá más sostenible. Y muchos dicen que tienen la intención de mantener su presencia en Twitch cuando las cosas vuelvan a la normalidad. «¿Podría vivir de lo que estoy haciendo en Twitch ahora mismo? Absolutamente no», dice Vogel. «Pero creo que la transmisión en directo será una parte crucial de ser músico o artista. Es algo que inevitablemente ocurrirá en el futuro».
Músicos establecidos de Twitch como Ducky están observando la afluencia con cauteloso optimismo. Los grandes artistas pueden traer franjas de nuevos fanáticos de la música a la plataforma, pero también pueden perturbar las comunidades que muchos como ella, Grimecraft, matphilly, y otros han trabajado para crecer en Twitch. En un reciente tweet, Ducky expresó su preocupación por la oleada de grandes artistas que están dando el salto. «Twitch tiene etiqueta», dice Ducky. «Hay una cultura en Twitch con la que vale la pena familiarizarse, especialmente si vas a entrar en la plataforma con un público incorporado».
Para los nuevos en la plataforma, Ducky dice que hay dos cosas que los músicos de Twitch pueden hacer para apoyarse mutuamente. La primera son las incursiones, que es cuando los streamers envían a sus espectadores al canal en directo de otra persona al final de su emisión. La segunda es la creación de listas de auto-alojamiento, que permite a un canal transmitir el flujo de otro usuario cuando no está en vivo. «Si piensas en un artista que va de gira… ¿Qué es lo que hacen?» dice Ducky. «Contratan actos de apoyo. Así es como yo veo el raid y el auto hosting. Es una oportunidad para fortalecer a otros músicos».
Desde el punto de vista de un fan, es emocionante conectarse con sus artistas favoritos de una forma nueva e íntima en medio del caos de COVID-19, la enfermedad causada por el novedoso coronavirus. Y mientras muchos músicos se adentran en Twitch para tratar de encontrar un camino económico en tiempos de incertidumbre, también satisface otra necesidad: crear una conexión social y emocional con el mundo exterior. «Siempre he sentido que soy uno con mi base de fans en lugar de alguien a quien deberían admirar», dice Tomaszewski. «Estamos todos juntos en esto».